QUIENES SOMOS


PROFESORES JORNADA DE LA MAÑANA



PROFESORES JORNADA DE LA TARDE





¿Cómo se creó y fundó el AJMD?

Historia A:

En el año 1976, por iniciativa del Licenciado Ramiro Polanco Palomino (q.e.p.d.) en compañía de otros once docentes como: Fernando Galarza Muñoz (q.e.p.d) Don José Progenio Vargas Astudillo, Fidias Carabalí Gaitán, Carmen Eufemia Gil Hurtado, Melba Herrera de Polanco, Flor Polanco Palomino, Liliam Rodríguez Paz, Fanny de Mosquera, Eleuterio Viveros Cuenca, Hernán Dorado (q.e.p.d.) y de Jesús María Güetia . Con ellos, se fundo y creó un nuevo colegio para Santander de Quilichao. Así nace la ETECSA (Escuela Técnica Comercial de Santander) que funcionó inicialmente en la Escuela Rafael Tello y la sala de mecanografía se estableció en la casa de habitación del profesor Jesús María Güetia (el primer rector) luego funciona el colegio en la llamada Casa Campesina y , posteriormente, en la Escuela El Libertador.

Por Ordenanza 013 de 1978, la ETECSA (Escuela Técnica Comercial de Santander), se convierte en el Colegio “Ana Josefa Morales Duque” y en 1979 le sucede en la dirección del colegio la Licenciada Carmen Eufemia Gil.
El 25 de noviembre de 1985 se inaugura la actual sede, edificada con el esfuerzo del municipio, el departamento y la nación, en predios que los socios anteriormente citados habían conseguido, complementado con el apoyo de los padres de familia, cuyo tesón, compromiso y colaboración fue importante a través de rifas, festivales y bazares. Era un colegio distante al centro de la ciudad, pero ubicado de manera estratégica, en el sitio que tarde o temprano se convertirá en el corazón de Santander de Quilichao, como lo estamos viendo ahora.
Hoy, el otrora colegio se ha convertido en una verdadera Institución Educativa y dirigida por el rector Luis Fernel Bonilla Rosero.



Historia B:

¿Por qué se le llama a nuestro colegio ANA JOSEFA MORALES DUQUE?

El colegio lleva el nombre de una de las tres heroínas de nuestra tierra : Ana Josefa Morales Duque, quien con las mulatas Dorotea Lenis, Rafaela Denis y 19 patriotas más que fueron fusilados por los españoles en el año 1810, puesto que habían detenido el avance del ejército realista por más de una semana en el Paso de la Balsa.

Y sea este el momento para recordar el sentimiento patrio que llevamos en nuestros corazones, que palpitan de emoción en este año que celebramos los 200 años de nuestra independencia. Y que mejor que honrar la valerosa intervención de la mujer colombiana y en especial la quilichagüeña en la epopeya heroica de nuestra independencia.



Créditos y agradecimientos:

A: Magíster Jesús María Güetia Tovar, por ceder parte de su legado histórico.

google.com, pub-6797442927904795, DIRECT, f08c47fec0942fa0




Comentarios

  1. Bella historia de mi bella institución... Feliz de poder encontrarla en la red... Muchas gracias al creador, profe un abrazo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué temas quieres que aquí aparezcan?.
¿Te sirvió la información?

Haz tu comentario sobre el blog.
¡Gracias!

Entradas populares de este blog

EL CUENTO LITERARIO. MITOS Y LEYENDAS

La lingüística